Los aceites de Baena y Priego de Córdoba en las redes sociales

Tras el análisis que realizamos sobre la presencia en las redes sociales de los participantes en la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches y los asociados a la D.O. Los Pedroches,  decidimos investigar otros sectores con el objetivo de comprobar si el poco uso de las redes sociales se extiende a más sectores en la provincia.

Si en el sector del jamón ibérico nos sorprendió encontrarnos con que solamente cinco empresas de las diecisiete asociadas a la D.O. Los pedroches estaban presentes en Twitter y Facebook, el sector oleícola cordobés ha hecho saltar las alarmas, de las cuarenta y ocho almazaras, envasadoras y marcas que existen en las DO de Priego de Córdoba y Baena únicamente ocho han creado un perfil en las redes sociales, de ellas siete publican actualizaciones en Facebook y/o tweets con cierta frecuencia.

La siguiente gráfica muestra el número de seguidores y likes de cada perfil[1]:

DO Baena y Priego de Córdoba en RRSS

Como puede verse, los perfiles de SCAO San Isidro (@SCA_San_Isidro) y Peña de Baena SL (@baenaoliva) tienen poca actividad mientras que Venta del Barón (@ventadelbaron), Señorío de Vizcántar (@Olivenoele), SCA, Parqueoliva (@aceite2_0), Olivarera Germán Baena (@germanBaena), Sucesores de Hnos López SA (@MorellanaAOVE) y Nuestra Señora de La Consolación (@ElHenazar)[2] sí tienen tráfico en sus páginas.

Cabe destacar que ambas Denominaciones de Origen tienen perfiles en Twitter y Facebook, siendo la más activa la de Priego de Córdoba (@DOAceitePriego) con 1207 seguidores y 945 likes. La DO de Baena (@AceiteDOBaena) por su parte cuenta con 152 seguidores en Twitter y tiene 1066 likes en Facebook.

Además de las nombradas, hay empresas fuera de las Denominaciones de Origen que hemos analizado que sí participan de manera activa en las redes sociales, por ejemplo, Olivarera Los Pedroches(@AceiteOlivalle), Arbonaida (@ArbonaidaAove) y  Oro de Munda (@OrodeMunda).

Como siempre, desde #Taberna2punto0 recomendamos a todas las empresas que se planteen crear su perfil en alguna o varias redes sociales para mejorar su relación con los clientes.


[1] Datos recogidos entre el 9 y el 10 de octubre de 2013

[2] Añadido el 17 de Octubre de 2013

About these ads

3 pensamientos en “Los aceites de Baena y Priego de Córdoba en las redes sociales

  1. Cooperativa Ntra. Sra. De la Consolacion

    Por motivos evidentes este analisis no es completo ni riguroso. Es posible que no haya contado con almazaras que no esten en las 2 RRSS, cosa que puede responder a una estrategia de promocion, asi como tampoco ha tenido en cuenta otras RRSS. “En el siglo XXI todo lo que no es ciencia es chismorreo”
    Para mas datos, @elhenazar

    Responder
  2. ignacioconejomoreno

    Y, sin embargo, pese a la falta de presencia en las RRSS, los datos en sí son buenos, porque en sí al menos las DO SÍ tienen presencia.
    Visto desde fuera, podría pensarse que las marcas escudan su falta de presencia en que estas DO ya hacen la difusión necesaria de los productos, algo en sí incongruente porque lo que precisan es diferenciarse entre sí, puesto que son competencia directa, pero si comparas los datos del estudio con los de otras DO y sus empresas afiliadas, compruebas fácilmente que hay situaciones mucho peores.
    Lo que no quita, en absoluto, que la falta de presencia en RRSS constituya una pérdida de oportunidades para las empresas que no están, y ni hablemos siquiera del beneficio que tendrían con una buena estrategia de Social Media.
    Un artículo muy interesante e ilustrativo, gracias por compartirlo!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s