I Tertulia #taberna2punto0. Vinos D.O. Montilla Moriles

El pasado 23 de mayo, comenzó un ciclo de tertulias gastronómicas comprendidas dentro del proyecto #taberna2punto0, cuyo objetivo es promocionar la Gastronomía Cordobesa.
Para esta tertulia inaugural, se escogió como tema los vinos Montilla-Moriles, contando con el patrocinio de Bodegas Delgado y Bodegas Mezquita, que alberga el sitio de las tertulias en su establecimiento de c/Corregidor Luis de la Cerda

Estas Tertulias tendrán periodicidad mensual (excepto en Agosto) 

El protagonista de esta I Tertulia y ponente fue:
Javier Álvarez de Sotomayor Gerente de Bodegas Delgado. http://bodegasdelgado.com/
Contamos además con Enrique Garrido, Director Gerente del Consejo Regulador de la D.O Montilla Moriles.http://www.montilla-moriles.org/Home.aspx
El equipo de #taberna2punto0:
@apuerma@pazsegura@enripalacios@DeblurES@Poliedricom@BaldomeroGas@alfonsodecabo@chary_serrano

Y expertos en gastronomía, vinos, turismo y marketing digital.


La tertulia pudo seguirse en directo en Livestream, y permitió a los usuarios participar vía twitter, bajo el hashtag  #taberna2punto0.

Se facilitaron unas pegatinas a los asistentes con el logo de Taberna2punto0, con nombre y hashtag de cada uno, al objeto de reconocernos fácilmente.


Para la ocasión Bodegas Delgado presentó su vino: “Tertulia”.  Vino muy fino
generoso, criado bajo velo de flor por el sistema de Soleras y Criaderas en
botas de roble americano. Graduación: 15º Tipo de Uva: 100% Pedro Ximénez
Crianza: 5 Años en botas de roble americano.

En presentación de Pack y botella.

Los vinos generosos de la denominación de origen Montilla Moriles, especialmente los de crianza biológica, constituyen un mundo aparte dentro del universo de la enología.

Los tipos de vino Montilla-Moriles son inimitables, patrimonio exclusivo de un marco que no puede trasladarse a ninguna otra región de España.

Son cinco los vinos característicos de la denominación de origen Montilla-Moriles, empezando por el Joven, seguido del Fino, Amontillado, Oloroso y  Pedro Ximénez.

Paso a explicar las características de cada vino:

Joven:
Vino de color muy pálido, de aroma afrutado y seco o ligeramente dulce (abocado). Hecho con mezclas de las distintas variedades de uva.

Fino:
Vino de color pálido amarillento con algunas tonalidades oliváceas, con agradable deje amargoso y olor primaveral.

Amontillado:
Vino de color oro viejo encendido, sabor cálido y avellanado cuya sedosidad tenuemente oleaginosa produce el lacrimeo peculiar en la superficie cóncava de la copa.

Oloroso:
Vino de coloración caoba oscuro y mucho cuerpo, solemne aroma que se adentra entre una sensación frondosa de vid, sol y noble madera. de crianza exclusivamente oxidativa, alta graduación alcohólica y nsabor aterciopelado.

Pedro Ximénez:
Vino puro almibarado de escogidas uvas “pasas” Pedro Ximénez. Con alto contenido en azúcar. Con un color caoba oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio.

La asociación FIVIN, Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición, tiene como objetivo estudiar la relación entre el vino y la salud y después de algunos años se observa que con un consumo moderado de vino aparecen ciertos componentes fenólicos, específico del vino, que son los responsables de efectos benéficos sobre la salud.

Esto es  objeto de un gran debate científico que está siendo seguido con mucho interés por centros de investigación.

Comenzó Baldomero Gas haciendo una presentación acerca del proyecto #taberna2punto0, con la que se pretende promocionar la Gastronomía Cordobesa y productos de la tierra, apoyándonos en las redes sociales. También actuó como moderador.

Javier Álvarez hizo una detallada explicación de los vinos de su Bodega y de los de la zona: Desde el tipo de uva, recolección, preparación, conservación, hasta su comercialización.También comentó la historia de su Bodega familiar, que va por la quinta generación.

Con respecto a las Redes sociales, crearon una  página web básica hace 15 años y el año pasado
comenzaron con un grupo en Facebook. Actualmente cuentan también con una página y una cuenta en twitter. @bodegasdelgado

A continuación comenzó el coloquio.

La Tertulia fue animada, con muchas intervenciones.

Se trataron temas sobre la adaptación de las bodegas tradicionales a las nuevas tecnologías como solución para difundir en todo el mundo sus vinos.

Enrique Garrido entre otras cosas, comenta a este respecto: “No hay que estar por estar, hay que dar el paso y hacerlo con conocimiento y actitud responsable”

Se comenta como las redes sociales están beneficiando mucho a la imagen de marca.

Se hace notar la poca cultura de vinos que tenemos, incluso en algunos Bares y restaurantes.

Aunque se observa que entre la gente joven cada día se encuentran mas entendidos,  se debería estudiar como hacer que se interesaran mas en estos conocimientos.

Opinan que las RRSS podrían aportar mucho.

Una solución sería el marketing de contenidos, mas formación al consumidor y crear experiencias únicas.

 

También los blogueros somos una buena opción de difundir los vinos, por los lectores que mantenemos y que normalmente generamos confianza, al ser una persona conocida  la que prueba, habla, explica y recomienda un producto.

Se habló del potencial que generarían las visitas a las Bodegas,  que son escasas y no se les está sacando suficiente partido. Hay que saber venderse.

Otra idea es que se deberían promocionar paquetes de turismo gastronómico y enológico, lo que nos aportaría un mayor turismo de calidad. Es una idea en la que se debía trabajar.

Crear rutas gastronómicas con diferentes productos:
vino, aceite, anís, embutidos, dulces, frutas y productos de nuestras tierras.
Dar a conocer al mundo entero todos los productos que se elaboran en nuestra provincia.

 

También se hizo un poco de historia de lo que antes era una bodega hasta lo que es ahora, la forma antigua de comercializar los vinos  y la moderna, con notables diferencias que benefician  la calidad final del vino.

Se comentaron diferentes puntos de vista, preguntas y comentarios que hicieron muy amena e interesante la tertulia, saliendo nuevas ideas y propuestas para dinamizar el sector a través de la Redes sociales.

Durante la tertulia se sirvieron vinos de Bodegas Delgado y al término de la misma, además de los vinos, se degustaron unas deliciosas tapas, especialidades de bodegas Mezquita.

Por mi afición gastronómica, no puedo pasar por alto cada una de las tapas:

Salmorejo con guarnición de queso fresco y gelatina de vino oloroso

Chorizo al vino y la canela

Cesta de patata asada con rabo de toro

Flamenquín de jamón serrano

Berenjenas califales

Carrilladas en cesta de patata

Se siguió debatiendo ya de forma mas personal  y coloquial, sobre los vinos y las deliciosas tapas, todas típicas cordobesas.

Y aquí nos despedimos hasta la próxima tertulia, que será el 27 de junio y hablaremos de los aceites de la D.O. Baena

@chary_serrano

 

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