La dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad

Chary Serrano, nuestra colaboradora, nos informa en su nuevo artículo sobre la importancia de una alimentación saludable y la nueva pirámide que ha propuesto el reciente XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea.

En 2010 se nombró a la dieta mediterránea “patrimonio inmaterial de la humanidad”, por sus muchas bondades. Sus beneficios para la salud se describieron en la década de los 50 por el Dr. Ancel Keys y colaboradores, en el “Estudio de los siete países” donde los hábitos alimentarios en estos países hacían menor la incidencia de enfermedades coronarias con respecto al norte de Europa. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, la obesidad es considerada como la epidemia del siglo XXI y la diabetes, aumentan cada día en los estados más desarrollados.

Recientemente se ha celebrado el IX Congreso Internacional sobre la Dieta MediterráneaSe ha centrado especialmente en cómo se puede atajar la obesidad infantil y juvenil que está aumentando en los países mediterráneos. La mejor medida para luchar contra este problema y prevenir las enfermedades relacionadas con la alimentación es la educación para mantener un estilo de vida saludable.

Fruto de estos trabajos se ha presentado la nueva pirámide de la Dieta mediterránea, que veis en la imagen.

En la base tenemos una forma de vida: Actividad física diaria, descanso adecuado y consumo de productos estacionales y locales, respetuosos con el medio ambiente.

Es importante el amor por la cocina: cuando cocinamos compartimos un espacio de convivencia y disfrute  y haciendo partícipes a los miembros de la familia, sobre todo a los más pequeños, estamos educándolos en una sana afición. Últimamente se están consumiendo otros tipos de comida:  rápida, precocinada, que ahorran tiempo en la cocina pero que en exceso son perjudiciales para nuestra salud e incluso más caros. Los básicos de nuestra dieta son productos naturales, asequibles por su gran variedad y la mayoría de ellos fáciles de cocinar.

Aquí tenéis un ejemplo de una comida típica mediterránea, completa y saludable: Estofado de cordero  con patatas y arroz.

*Enlace recomendado: Fundación  Dieta Mediterránea.

Por @chary_serrano

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