Gastronomía andaluza en el mundo – Córdoba y sus platos más conocidos

Gloria Lorenzi es una estudiante italiana que vivió tres años en España y decidió mudarse a Inglaterra para completar su especialización.

Actualmente cursa estudios de Periodismo y Mass Media en la Westminster University de Londres. Ha elegido el Reino Unido para perseguir su objetivo de llegar a ser periodista.

Es una apasionada de la tecnología y le encantan los idiomas: dos intereses que intenta conciliar a menudo en sus artículos. También le gusta la Gastronomía y ha estado en dos ocasiones en Córdoba,  por lo que se  ha  ofrecido a hacer un escrito para este blog.

Este artículo que nos ofrece forma parte de un proyecto universitario que mejorará su portafolio y le ayudará en uno de los exámenes más importantes.

La gastronomía andaluza forma parte de la dieta mediterránea, gracias sobre todo a la calidad de los alimentos que se usan para cocinar. Además, la dieta andaluza posee historia ya que contiene influencias del Al-Ándalus. Por ejemplo, estas influencias orientales posibilitaron la introducción de verduras para acompañar sopas, carnes y pescados, o para consumirlas en solitario. Esto fue gracias a la implantación de sistemas de regadío, que permitió así la producción de verduras y hortalizas frescas.

Hoy en día las regiones andaluzas idean sus platos según las materias primas que cada una de ellas posee. Por lo tanto, en las zonas costeras predominan más los platos de pescado y en las zonas de interior las carnes. Además, la preparación de sus comidas está aún muy influenciada por la cocina andalusí.

Actualmente, nosotros desde nuestras casas podemos acceder a innumerables recetarios online de comida andalusí mediante nuestras tabletas o smartphones, para poder así degustar esta gastronomía tan rica en historia y sabor.

Sin embargo, si nos centramos especialmente en las recetas cordobesas, encontraremos que una de las más populares es el rabo de toro. Este se sirve como plato principal y normalmente acompañado de patatas fritas.

Para cocinarlo picamos los rabos de toro y añadimos aceite de oliva, tomate, pimientos verdes, zanahorias y ajo, y agregamos pimento, azafrán en hembra, pimienta en grano y sal.

Dejamos todo esto al fuego durante veinte minutos y después agregamos medio litro de vino blanco Montilla-Moriles. Finalmente dejamos todo esto al fuego lento durante dos horas hasta que la carne esté tierna.

Captura3 Foto: http://es.paperblog.com/bodegas-mezquita-taberna-20-1866935/

El salmorejo cordobés es otro de los platos típicos de la tierra, hecho con base de pan, tomate y aceite de oliva virgen extra. Es un entrante típico de bares y restaurantes cordobeses.

La preparación es sencilla: 250 gramos de pan se maceran en 1 kilo de tomates pelados y troceados y se añade ajo, sal y aceite de oliva virgen extra. A continuación trituramos, colamos  y servimos la crema con trozos de jamón serrano y huevo duro.

SALMOREJO (2)

Foto:  http://micocinayotrascosas.com/

Además del salmorejo, los boquerones en vinagre son también un entrante o tapa muy popular de la zona de Córdoba.

Primero de todo limpiamos bien los boquerones y los metemos en agua muy fría o hielo. A continuación los lavamos con el agua fría y los dejamos en el agua durante un par de horas. Acto seguido, introducimos los boquerones en otro bol con agua fría, vinagre y sal manteniéndolos ahí durante otras dos horas. Después sacamos los boquerones y los pasamos por aceite de oliva y los volvemos a dejar reposar en frio durante otra hora. Finalmente, picamos ajo y perejil y lo añadimos a los boquerones, que normalmente se sirven con pequeñas rebanadas de pan.

Boquerones en Vinagre 1foto: http://cocinaspain.webnode.es/recetas-de-pescados-y-mariscos/

Otro plato que le da fama a la gastronomía de Córdoba, es el flamenquín de jamón
serrano.

La preparación es muy sencilla: primero de todo cortamos filetes de lomo de cerdo muy finos, después se colocan tiras de jamón serrano y se enrollan. Esta mezcla se pasa por pan rallado, huevo batido y sal y la freímos. Los flamenquines se suelen servir acompañados de mayonesa y patatas fritas.

Captura2

foto: http://www.concursotapascordoba.com/

Finalmente, también encontramos dulces deliciosos en la provincia de Córdoba, con gran influencia árabe.

Uno de los más comunes es el pastel cordobés, que consiste en una masa de hojaldre rellena de cabello de ángel. La superficie del pastel esta recubierta de azúcar y canela.

asm60

Foto: http://www.recetin.com/pastel-cordobes.html

Autora:
Gloria Lorenzi, estudiante de Periodismo y Mass Media en la Westminster University de Londres.

Anuncios

2 pensamientos en “Gastronomía andaluza en el mundo – Córdoba y sus platos más conocidos

  1. Pepe

    A ver, ¿cómo lo haces Gloria? Italia, España, Inglaterra. ¿Qué más tienes en la sangre? Enhorabuena por todo lo que sabes sobre España y por el largo camino que has recorrido. La verdad que los españoles nos sentimos halagados.
    ¡Y qué blog más rico!
    ¡Mucha suerte Taberna2.0 y mucha suerte Gloria!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s