Salmorejo cordobés

Imagen

Mucho se ha hablado y poco queda por decir del salmorejo cordobés, ¿o no?

Su origen, pasando por la innovación, sus beneficios y las diferentes recetas, hacen de este plato un referente en la Gastronomía Cordobesa.

No obstante existen multitud de combinaciones para elaborar un buen salmorejo y si salimos fuera de Córdoba, entran en juego otros ingredientes. En Málaga se hace la “porra antequerana” similar al salmorejo, pero lleva pimiento en su elaboración.

Este es un plato que rompe fronteras temporales y que ha pasado de ser el típico que se disfruta fresquito en los meses de más calor (antiguamente obligado por la disponibilidad de tomates),  a poder degustarse durante todo el año. ¿Las razones? No hay una razón de peso, sino un conjunto de ellas (como disponibilidad de ingredientes, lo saludable del mismo, su imagen fuera de nuestra tierra),  que hacen que el salmorejo sea una de las expresiones más conocidas en cuanto a Gastronomía Cordobesa se refiere.

Como hemos mencionado anteriormente, sus orígenes son humildes y surgió para aprovechar el pan duro que sobraba del día anterior. Nada se sabe si la receta surge tal y como la conocemos, o fue una evolución desde mojar el pan en tomate triturado hasta elaborar el plato que conocemos (esto es una opinión personal).

Si te interesa conocer más sobre la historia, continúa pinchando aquí. Si tienes alguna idea puedes compartirla con nosotros.

Hablemos de sus ingredientes.

Miga de pan, tomate, aceite ajo, sal y opcionalmente vinagre de montilla.

¿Es su simplicidad el secreto del éxito?

Muchas veces las cosas simples son las que más triunfan y en gastronomía podemos decir que este es un buen ejemplo. No obstante, existen multitud de combinaciones para elaborar un buen salmorejo y si salimos fuera de Córdoba, entran en juego otros ingredientes.

Podemos elaborarlo más o menos espeso, con más sabor a ajo o menos, pero lo que si nos va a dar siempre buen resultado es tener unos ingredientes de buena calidad y de la tierra.

¿La receta perfecta?

Para responder a esta pregunta podemos afirmar que el salmorejo preparado por una madre o abuela, suele ser nuestro preferido.

Por otra parte, en Córdoba desde los pequeños bares hasta los restaurantes tienen su receta y su toque. Normalmente acertarás probándolo, ya que es casero y si hablamos de salmorejo la palabra “casero” le otorga un plus de calidad.

En este momento, durante la Feria de Córdoba, también puedes degustarlo en las casetas de comidas, como ves tienes varias opciones, si estás o vas a ir a Córdoba, no puedes dejar de probar el salmorejo cordobés.

Para ir abriendo boca os dejamos un par de fotos del salmorejo, una tradicional y otra una innovación de Bodegas Mezquita, sentimos que no se pueda “hincar el diente” directamente a la foto, la tecnología tiene sus límites.

ImagenImagen

Si quieres probar el salmorejo y te animas a elaborarlo tú mismo no te preocupes, en la siguiente entrada del blog vamos a publicar una video-receta de nuestra bloguera y colaboradora Chary Serrano, es fácil y merece la pena prepararlo que comprarlo envasado. Las diferencias son el cariño, la dedicación y los ingredientes, y el resultado esperamos que nos lo cuentes tú mismo. 

Anuncios

3 pensamientos en “Salmorejo cordobés

  1. Pingback: Festival de la guitarra de Córdoba, alrededor de la mesa | taberna2punto0

  2. Pingback: Noche blanca flamenco 2014 | taberna2punto0

  3. Pingback: Salmorejo cordobés (II Parte) | taberna2punto0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s