Aceite de oliva, el oro que siempre estuvo ahí

Queremos poner sobre la mesa a modo de resumen, la historia, cultura y avances alrededor del aceite de oliva, el producto denominado oro líquido por muchas razones además de la semejanza estética y que desemboca en un elemento indispensable para elaborar los platos que componen nuestra dieta mediterránea.

Desde sus orígenes, en la antigua Grecia, las clases altas, ya utilizaban de manera culinaria el aceite de oliva, aparte de otros usos como, iluminación de lámparas, cosmética. Se empezó a comercializar el producto por el mediterráneo, teniendo una mayor repercusión en el mercado con los romanos haciendo que llegue a España, Los musulmanes siguieron con la tradición del aceite para la cocina. Si te interesa conocer en profundidad la historia del aceite de oliva hasta nuestros días pincha en el siguiente enlace.

Historia del aceite de oliva

La cultura del aceite de oliva está en pleno auge, formado por una historia milenaria y un conocimiento ancestral, en la actualidad estamos recolectando los frutos del conocimiento y poniendo en valor al aceite de oliva, premiando la calidad a la cantidad, lo que nos aporta el reconocimiento mundial por medio de premios de reconocido prestigio. El aceite “Venta Baron” de la denominación de origen Priego de Córdoba ha sido recientemente elegido el mejor aceite de oliva del mundo.

Ranking aceite de oliva

8 de los 10 mejores aceites de oliva del mundo son españoles, destacando Andalucía sobre el resto de España.

Beneficios del aceite de oliva

Existen listas de beneficios que proporciona el aceite de oliva, tanto su uso culinario como en otros usos por ejemplo en cosmética buscando los beneficios de la piel.

Por sus características, el ácido oleico que contiene es el causante de muchos de los efectos positivos como; regula la hipertensión, baja el colesterol, ayuda a la digestión, a la memoria, tiene efecto antiinflamatorio.

Por otra parte, hay investigaciones abiertas en nuestras universidades que sacan a la luz nuevos avances relacionados con los beneficios del aceite de oliva. Así señalan desde la Universidad de Jaén que tomar aceite de oliva previene el deterioro del ADN, que supone la prevención de cáncer entre otras enfermedades.

Como resultado de nuestra historia y el conocimiento, obtenemos una cultura que sabe que este producto es sano natural y nuestro, que aporta salud y riqueza a nuestro territorio y que es la base para la mayoría de nuestras recetas.

Ya sea crudo, cocinado, de forma tradicional o innovadora, el aceite de oliva es la guinda de nuestra gastronomía.

Ven a Córdoba y disfruta de las recetas elaboradas con aceite de oliva virgen extra o AOVE.

Foto de 7canibales.com y oliveoilexplorer.com

Autor. David Mármol @RedCompetitiva

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Aceite de oliva, el oro que siempre estuvo ahí

  1. Pingback: Gastronomía cordobesa, excelencia turística | taberna2punto0

  2. Pingback: La gastronomía cordobesa, acuerdo de promoción con Marca España | taberna2punto0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s