Guía básica para maridar el vino

Córdoba y su gastronomía han adquirido notoriedad internacional, gracias al nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica conformando una agenda de eventos relacionados con la gastronomía, algunos de ellos son:

Y muchos más…

Todos estos eventos han sido posibles gracias al duro trabajo durante años por parte de todos los implicados en la gastronomía, agricultores, ganaderos, hosteleros, cocineros…

El resultado son excelentes productos con los que confeccionar los mejores platos de la gastronomía cordobesa tradicional y de vanguardia.

Uno de los productos estrella de origen cordobés y excepcional calidad es el vino. Existe una cultura alrededor de este caldo, donde expertos nos enseñan las variedades, características de cada uno de los vinos.

Pero para el público general, cuando sales de tapas y te apetece probar algo diferente, una copa de vino para maridar con la comida y no sabes exactamente con qué tipo de vino puede encajar a la perfección…

Presentamos una guía básica para maridar vino cordobés.

  • Vinos blancos jóvenes: aperitivos o entrantes muy ligeros.
  • Vinos blancos jóvenes (de variedades nobles): Pescados blancos, Mariscos, quesos frescos, ensaladas.
  • Vinos blancos fermentados en barrica: Quesos curados, Verduras, Ahumados, carnes blancas.
  • Vinos Rosados: Verduras, pastas, arroces, quesos suaves.
  • Vinos Tintos jóvenes: Charcutería, quesos semicurados, pescados azules, algunas carnes blancas, incluso rojas asadas, como el cabrito o el cordero. Admite setas y platos de bacalao salseado, y en general pescados en salsa.
  • Vinos Tintos de Crianza: Carnes a la brasa, asados, guisos de carnes rojas, quesos curados, charcutería.
  • Vinos Tintos Reserva y Gran Reserva: Platos de caza y guisos más sutiles y elaborados. Atrévete a probarlos con chocolate de alta pureza de cacao.
  • Vinos generosos (finos y manzanillas): Aperitivos, salmorejo, pescados a la plancha o hervidos, mariscos, ahumados.
  • Vinos dulces: Postres de frutas, tartas con frutos secos y crema pastelera. Foie y patés.

(Fuente: viejareosdelvino.com)

Justo en estos días que se está celebrando el III Concurso de la Tapa de Córdoba, tienes 71 ejemplos de tapas diferentes elaboradas con productos denominación de origen cordobés, que puedes maridar con estos consejos.

Si todavía te quedan dudas, siempre puedes preguntar a tu camarera que te sugiera un buen vino para la comida que elijas, así siempre acertarás.

Si quieres aprender más sobre catas de vinos y e introducirte en este mundo para llegar a ser un experto, te recomendamos echar un vistazo a nuestros vídeos de eventos anteriores y a participar en los eventos que se realizan en Córdoba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s